NOTAS

A qué le llaman los economistas "El gran confinamiento"?

La pandemia de covid-19 está gestando una recesión a la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya le ha puesto nombre: "El Gran Confinamiento", y ahora que parece haber consenso en que va a ser la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929, la pregunta que se hacen los economistas es: ¿qué forma tendrá?

 

La respuesta la sacarán del abecedario, al que los expertos recurren desde hace décadas para describir a qué ritmo se recupera una economía.

"Es una buena simplificación y una manera muy gráfica de decir de qué estilo creemos que es una recesión", le dice a BBC Mundo José Tessada, director de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile.

"Podría haber sido un poco diferente": los cuestionamientos al gobierno de EE.UU. por "no actuar a tiempo" para contener el coronavirus y evitar miles de muertos y contagios

 

Vease tambien.(2 MIN)... Coronavirus, recesión y Millennials al rescate

 

El misterioso motivo por el que los casos de coronavirus dejaron de crecer de forma abrupta en Sudáfrica

Como no hay reglas que las definan, cada analista escoge la letra que más se parezca a sus predicciones. Sin embargo, las más populares, como comenta Tessada, son la V, W y U.

"La preferencia de las letras viene de cómo se ve el gráfico de la tasa de crecimiento del PBI en el tiempo", explica.